Los quistes ováricos: Frecuentes en la salud de la mujer

Conoce qué son los quistes ováricos y que debes hacer si los padeces

Los quistes ováricos: Frecuentes en la salud de la mujer
La palabra quiste no es ajena al vocabulario de la mujer: son muchas a las que le descubren esta enfermedad benigna en sus ovarios, y, aunque no representan un peligro real para su salud, es mejor conocerlos y tratarlos a tiempo para evitar complicaciones.

¿Qué son los quistes?

Un quiste ovárico es un saco o pequeña bolsa llena de líquido o de otro tejido que se forma en el ovario de la mujer. Cuando ésta ovula, forma un pequeño folículo o célula en uno de sus ovarios de aproximadamente 20 milímetros de diámetro que se rompe cuando el óvulo está maduro y listo para ser fecundado. Si no ocurre el embarazo, el
folículo se reabsorbe naturalmente, pero cuando esta reabsorción falla, este folículo se enquista y produce estos cuerpos extraños en los ovarios de la mujer.

¿Cuáles son sus principales características de los quistes ?

Los quistes son benignos y no comprometen generalmente la fertilidad de la mujer. Incluso, con el tiempo, pueden desaparecer por sí mismos. Pero no por eso, la mujer debe de ovariodescuidarse en tratar estos pequeños sacos que se forman espontáneamente dentro o sobre uno o ambos ovarios, llamados en el terreno médico como quistes funcionales y que se diferencian de los quistes tumorales o cancerígenos por su carácter benigno para la salud sexual y reproductiva de la mujer. 

¿A qué edad aparecen los quistes de ovario?

Los quistes de ovario pueden aparecer con la llegada de la pubertad de la mujer, mantenerse en sus años fértiles y desaparecer con la llegada de la menopausia, y pueden ser uno, o muchos. Su tamaño puede variar.

¿Cuáles son los factores de riesgo para que aparezcan estos quistes?

Una mujer puede padecer quistes ováricos si:
  • Tiene ciclos menstruales irregulares.
  • Someterse a tratamientos de fertilidad.
  • Desajustes hormonales.
  • Genética.

¿Qué síntomas presentan los quistes ováricos?

Generalmente, los quistes ováricos no presentan síntomas, aunque algunos se pueden detectar por causa de un dolor agudo en el abdomen durante la realización de ciertas actividades. Cuando un quiste sangra o se rompe, produce un dolor intenso en la mujer que debe ser atendido de inmediato puesto que representa una emergencia médica que puede derivar en serios problemas en el organismo de la mujer como hemorragias vaginales. También, una mujer puede notar que tiene uno o varios quistes en los ovarios si tiene dolor al empezar su periodo menstrual o cuando mantiene relaciones sexuales.

¿Cómo se pueden detectar los quistes ováricos?

Los quistes de ovario pueden detectarse por medio de un examen pélvico, un médico puede sospechar sobre la existencia de un quiste en los ovarios, y comprobarlo mediante la realización de una ecografía o una resonancia magnética. Por medio de un examen de sangre puede confirmarse además si el quiste necesita ser removido o no.

¿Realmente los quistes no afectan la fertilidad de una mujer?

Los quistes ováricos: Frecuentes en la salud de la mujer
Aunque generalmente la fertilidad de una mujer no se ve afectada por la aparición de quistes, en muchas ocasiones estos pueden ocasionar que la ovulación de la mujer no se dé de la manera correcta, dejando como consecuencia grandes dificultades para concebir un bebé. Además, el tamaño de un quiste puede alterar el funcionamiento correcto de los ovarios, lesionarlos o deformarlos, lo que puede comprometer en un futuro la fertilidad de la mujer.

¿Qué tratamiento debe seguir una mujer si le descubren quistes en sus ovarios?

El ginecólogo podría realizar exámenes periódicos a la mujer para ver si el o los quistes de ovario que presentan se reabsorben con el paso del tiempo. Si estos crecen, duelen o presentan complicaciones, el médico puede ordenar la toma de anticonceptivos o una cirugía, ya sea para extirpar el quiste o incluso el ovario, según la gravedad del problema. Lo importante es chequear frecuentemente el estado de los quistes, para evitar complicaciones en el futuro, como es el cáncer en los ovarios. Consulta a tu ginecólogo si presentas o crees que presentas quistes en esta zona del cuerpo tan importante para tu salud reproductiva.

Para más información sobre los quistes ováricos, haz clic aquí

¿Sufres de quistes en los ovarios? ¿Tienes alguna pregunta sobre este tema? Coméntanos tus dudas sobre este tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su valioso tiempo. Sus comentarios nos ayudan a mejorar nuestro blog.