Tratamiento para los Quistes de Ovario

Sobre el Tratamiento para los Quistes de Ovario


Tratamiento para los Quistes de Ovario
El tratamiento para los quistes de ovario se determina según su tamaño y clase. Los quistes funcionales no requieren ningún tratamiento. Si aparecen molestias o complicaciones, el ginecólogo podrá extirpar los quistes de ovario con una operación.
Si el quiste de ovario da lugar a una enfermedad, el tratamiento dependerá de la causa:
  • Los endometriomas que ocasionan molestias deben operarse. El médico suele extirpar los quistes de ovarios de forma poco invasiva (cirugía en forma de ojo de cerradura) durante la laparoscopia. En el caso de que la endometriosis se extienda o tenga fuertes dolores, un tratamiento hormonal adicional puede ser de ayuda. El tratamiento dependerá de la edad, cuadro de dolencia, extensión de la enfermedad y posible deseo de ser madre de la paciente.
  • En el caso del síndrome de ovario poliquístico (SOP) lo adecuado es un tratamiento hormonal. A veces, se hace necesaria una operación quirúrgica para extirpar los quistes.
Los quistes de ovario de las mujeres sexualmente maduras suelen ser quistes funcionales. Estos quistes no suelen requerir tratamiento, ya que se disuelven por sí mismos de forma espontánea y solo causan molestias a partir de un tamaño determinado. 
El tratamiento se hace necesario en caso de:
  • Quistes de ovarios persistentes que no se hayan disuelto en un plazo superior a los 5 meses o que hayan aumentado su tamaño
  • Dolencias
  • Complicaciones
  • Apariciones de nuevos quistes de ovario después de la menopausia
En mujeres antes de la menopausia, es importante hacer un seguimiento con ecografías para vigilar durante algunos meses los quistes de ovario funcionales aunque no molesten y tengan como máximo seis centímetros de tamaño. Así podrán evitarse operaciones innecesarias.

Si el quiste de ovario no cambia de tamaño, puede tratarse con un tratamiento de hormonas, por ejemplo, con píldoras anticonceptivas. Si el tratamiento hormonal resultara inefectivo, o aparecieran dolores o complicaciones, el ginecólogo realizará una laparoscopia para eliminar los quistes de ovario y un examen posterior.

La operación será de ayuda cuando el quiste de ovario tenga un diámetro superior a cinco centímetros y no muestre cambios en la ecografía que deberá realizarse tras la menstruación. Si aparece un nuevo quiste de ovario en la postmenopausia, la operación será necesaria ya que podría tratarse de un tumor maligno.

Para mayores detalles acceda en este enlace:

Tratamiento para los Quistes de Ovario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su valioso tiempo. Sus comentarios nos ayudan a mejorar nuestro blog.